Una emoción que nos impulsa
La palabra "emoción" deriva del latín "emotio", es decir, "movimiento hacia fuera". Las emociones son respuestas fisiológicas y psicológicas que aparecen como una reacción a los estímulos internos o externos, y que nos ayudan a comprender nuestro entorno, motivándonos a reaccionar con una acción. Estas sensaciones y acciones cumplen un papel fundamental en el aprendizaje y la adaptación durante nuestro desarrollo.
Se manifiestan a través de cambios fisiológicos, conductivos y conductuales. Por ejemplo, ante una situación que nos genera miedo, nuestro cuerpo acelera el ritmo cardíaco, nuestra mente se enfoca en un peligro inminente y nuestra conducta puede cambiar para evitar el origen de ese miedo. Este tipo de respuestas son útiles para protegernos y ayudarnos en la toma de decisiones rápidas, casi inconscientes, ante situaciones amenazantes o nuevas.
Pero si las reacciones emocionales no se adaptan bien, se puede dificultar la capacidad de alcanzar objetivos realistas, lo que acaba afectando negativamente nuestra visión del entorno en el que nos movemos. Esto puede derivar en una percepción distorsionada y limitar nuestro éxito. No dudes en contactar con nuestro centro de psicología en Pontevedra si necesitas ayuda para gestionar las emociones: recibirás el apoyo que te mereces y aprenderás a canalizarlas para impulsar tu vida positivamente.